17.6.21

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil colabora en el rescate de casi 500 polluelos de ánade real

Guardia Civiles del Destacamento de Protección de la Naturaleza (Deprona) del Parque Natural del Delta de l'Ebre, han colaborado con la Sociedad de Cazadores Isla de Buda, la Federación de Caza de Terres de l'Ebre y una mercantil de Barcelona, en el rescate de 500 polluelos de aves acuáticas de los canales/acequias de riego construidos en el Delta.


En el Delta del Ebro hay una extensa red de canales y acequias, unos de riego y otros de desagüe, entre todos ellos aproximadamente tienen unos 480-500 Km. de longitud. Conducciones que abastecen y sanean los campos de cultivo del arroz y que se extienden por los términos municipales de Amposta, San Carlos, San Jaume, Deltebre, Camarles, L´Ampolla y L´Aldea.


Cada año coincidiendo con la eclosión de los huevos de las aves acuáticas, entre mayo y junio, infinidad de polluelos de las especies de ánade real (Anas platyrhynchos) y pollas de agua (Gallinula chloropus), entre otras, descienden/caen, de forma accidental unas, voluntariamente otras, al interior de las acequias/canales de riego construidos con piezas de hormigón u obra, siendo ello una trampa mortal para casi la totalidad de los especimenes.


Al objeto de paliar la situación antes descrita, la Federación de Caza de las Tierras del Ebro, algunas Sociedades de Cazadores existentes en el Delta del Ebro y el Parque Natural Delta del Ebro y mercantiles colaboran, unos económicamente, otros con medios materiales, así como personal voluntario para evitar en lo posible la mortandad de los pollos que se ven atrapados en las acequias. Para ello se instalan en estas conducciones de agua unas rampas construidas en cañizo y tablones de madera que colocadas de forma estratégica en el interior y borde de la acequias permitan que las aves puedan salir de ella.


Agentes del Destacamento de Protección de la Naturaleza del Parque Natural del Delta de l'Ebre desde hace años cooperan en las labores de salvamento y rescate de estas especies, así el pasado día 13 en colaboración con personal de la sociedad de cazadores de Isla de Buda y sus familias, siendo los niños los principales protagonistas de esta actividad ya que se despierta y fomenta el interés por la conservación del medio ambiente, en las acequias que conducen al agua para el cultivo del arroz, descubrieron que habían caído gran cantidad de polluelos de anátidas, ánade real (Anas platyrhynchos).


Con ayuda de material específico, los componentes del DEPRONA colaboraron en la extracción de los especimenes de la acequia, y posteriormente los niños y colaboradores procedieron a liberarlos en los campos próximos de arroz, evitando con ello la muerte segura por falta de alimento y ser devorados por otras especies de carroñeros. En total se extrajeron de varias acequias 497 ejemplares de la especie citada.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Els comentaris es moderen tots.