3/11/2021

LaGuardia Civil rescata a cuatro perros abandonados por sus dueños enuna finca a las afueras de Masdenverge

 Agentes de la Patrulla de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de la Guardia Civil de Tortosa, han rescatado cuatro perros que habían sido abandonados por sus dueños, sin comida ni agua, en una finca del término municipal de Masdenverge (Tarragona).


Los hechos se remontan a la semana pasada, cuando agentes de servicio de protección de la naturaleza (SEPRONA) recibieron una llamada telefónica de una vecina de la localidad de Masdenverge (Tarragona), comunicando la presencia de cuatro perros que se encontraban atados en una finca de dicha localidad, al parecer, a sus dueños no se les veía por la zona desde hacía bastante tiempo.


Tras realizar un rastreo por la finca, pudieron comprobar que el lugar tenía síntomas de estar deshabitado, presentando los cánidos un estado que podría ser mejorable, sin disponer de dispositivo homologado de identificación (chips), mostrando mucha inquietud al ofrecerles comida y agua, descubriendo que uno de ellos tenía síntomas de leishmaniosis.


Cuando los agentes se encontraban proporcionando alimentos a los animales, hicieron acto de presencia varios vecinos del lugar, comunicando que las personas que residían en dicho lugar se habían marchado a su país de origen hacía varias semanas, dejando a los perros atados, sin comida ni agua, siendo alimentados en este tiempo por vecinos de la zona.


Por dicho motivo se estableció contacto con el ayuntamiento de Masdenverge, para comunicar dicha incidencia, informando este, que disponía de un convenio con la asociación protectora de animales ENGRESCATS para la recogida y cuidado de animales.


Una vez, los cánidos en poder de la protectora, procedieron a un reconocimiento veterinario y verificación de su estado de salud, quedando en depósito a la espera de ser reclamados por sus propietarios; pasado un tiempo de 20 días se podrá proceder a su introducción en el programa de adopción, acogida o apadrinamiento para asegurarles un futuro mejor.


La Guardia Civil, mediante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), es un referente a nivel nacional e internacional en la defensa del medio ambiente, gracias a la colaboración con organismos públicos y privados, mejora y contribuye en la concienciación de la ciudadanía en el respeto por el medio ambiente y la protección de la flora, fauna y los recursos naturales.