3/25/2021

La Guardia Civil detona un artefacto encontrado por un pescador

El Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Guardia Civil de Tarragona, ha procedido a la retirada y posterior destrucción de un artefacto de señalización naval, que había extraído del fondo marino una embarcación pesquera.


Los hechos se remontan al pasado viernes, cuando una embarcación pesquera de la cofradía de pescadores de l'Ametlla de Mar (Tarragona), se encontraba faenando en aguas costeras de dicha localidad, al extraer las redes del fondo marino, fue localizado lo que podría ser un artefacto explosivo.


Tras el descubrimiento del artefacto, la embarcación puso rumbo a puerto, comunicando este hecho a la cofradía de pescadores de l'Ametlla de Mar, que dio aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) y al EDEX de la Guardia Civil de Tarragona.


Una vez la Guardia Civil tuvo conocimiento del hecho, un equipo de desactivación de explosivos se trasladó hasta el puerto de l'Ametlla de Mar, donde se encontraba atracada la embarcación, comprobando que el artefacto correspondía a una bengala de señalización naval, empleada para ejercicios de entrenamiento o misiones de rescate marítimas.

Una vez asegurado el artefacto, en un paraje próximo se procedido a su destrucción, tras tomar las medidas de seguridad necesarias.


La Guardia Civil, considera oportuno informar a la ciudadanía, de como actuar cuando se localice alguna pieza que podría considerarse como artefactos explosivos, independientemente del tipo de estos.


En algunas ocasiones, por parte de los ciudadanos que localizan algún tipo de artefacto, lo manipulan o lo trasladan en su propio vehículo. Esto es lo que nunca se debe de hacer y hay que evitar, situaciones que puedan poner en peligro nuestra vida y la de los demás, pensando que se obra con la mejor intención, pero sin los debidos conocimientos y medidas de seguridad en el tratamiento de explosivos.


Hay que tener en cuenta que este material sigue en la mayoría de los casos conservando las propiedades explosivas para las que fueron fabricados, independientemente del aspecto exterior que tengan y que den lugar a deducciones erróneas de que su manipulación carece de riesgo o peligro.



MEDIDAS Y CONSEJOS DE SEGURIDAD


No manipular ni mover el objeto sospechoso.

Señalizar el lugar del hallazgo a fin de no olvidarse del sitio.

Comunicar el hecho por el medio más rápido a las autoridades competentes para que se desplacen al lugar del hallazgo.

Permanecer en el lugar hasta la llegada de la patrulla policial evitando que alguien pueda acercarse al mismo.

El artefacto será retirado por personal especializado para evitar cualquier tipo de accidente.