18.2.21

Teresa Cunillera destaca la implicación del Gobierno con Cataluña constatando el alto cumplimiento de sus compromisos

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha presentado este jueves el balance de la acción del Gobierno en Cataluña, como extensión detallada en el territorio de la rendición de cuentas hecha por el presidente Pedro Sánchez el pasado 29 de diciembre, en un ejercicio pionero de transparencia aglutinado en el informe Cumpliendo. Este balance se cerró a finales de 2020 pero su presentación se ha pospuesto hasta este jueves para no interferir en las elecciones autonómicas del pasado 14 de febrero.

El Gobierno de España adquirió 1.238 compromisos con la ciudadanía al inicio del mandato y ya ha activado un 90,9% y alcanzado el 23,4%, a pesar de la pandemia, ha destacado Teresa Cunillera, que ha añadido que la intensidad legislativa del Gobierno "contrasta con el inmovilismo de la etapa anterior". "Con Pedro Sánchez se ha puesto fin a la época más pobre en producción legislativa de la historia de nuestra democracia, algo que ha beneficiado a la ciudadanía, también la de Cataluña".

En este sentido, ha puesto en valor la implicación del Gobierno con Cataluña, constatando el alto cumplimiento de sus compromisos, especialmente para paliar los efectos de la pandemia. Y es que Cataluña ha sido precisamente una de las CCAA donde más recursos ha destinado el Estado para paliar los efectos de la crisis económica y social derivadas de la emergencia sanitaria, con más de 6.540 millones de euros en ayudas directas para hacer frente a los estragos de la COVID19. Entre otros, se han transferido cerca de 3.200 millones de euros a la Generalitat a fondo perdido y se han destinado 2.142 millones a proteger a más de 816.000 trabajadores y trabajadoras en ERTE, que se suman a los 828,7 millones para autónomos y autónomas. Además, el Gobierno ha destinado más de 16.000 millones en avales y liquidez para las empresas catalanas, entre muchas otras medidas.

"A diferencia de etapas anteriores marcadas por los recortes, este gobierno ha hecho una gran apuesta social", ha añadido la delegada del Gobierno, que ha puesto como ejemplo el Ingreso Mínimo Vital, que ha llegado ya a más de 35.000 catalanes, muchos de ellos menores. También se han revalorizado las pensiones de más de 1,7 millones de catalanes y catalanas, y se han transferido 303,2 millones de euros a la Generalitat para políticas activas de empleo, que se suman a los 3,6 millones para fomentar la Formación Profesional. También se han transferido 23,7 millones para digitalizar aulas y 15,3 millones más para luchar contra la violencia de género.

Entre los muchos compromisos del Gobierno con Cataluña, también destacan los 9,8 millones transferidos para el cambio climático, los 10 millones para proyectos de generación térmica con fuentes renovables y los 67,3 millones para alquiler y rehabilitación de viviendas, además de la mejora y refuerzo de la red de infraestructuras, como los nuevos accesos al Puerto y al Aeropuerto de Barcelona, el Corredor Mediterráneo, la variante de Vandellós y el impulso de Rodalies, con más de 1.560 millones de euros de inversión, un 113% más en relación a 2018.

Teresa Cunillera ha destacado el "compromiso absoluto con el impulso y la dinamización de la economía catalana", con medidas como la financiación de 338 proyectos tecnológicos, con 180,3 millones, y de 34 proyectos industriales, con 35,6 millones. También el fondo de financiación para entidades locales con 40 millones, los 84,6 millones para proyectos de investigación y los más de 47 millones que se han transferido a la Generalitat para ayudar a subsanar los estragos producidos por los temporales. Todos estos datos son solo un ejemplo de la multitud de compromisos e inversiones, que pueden consultarse en la página web de Presidencia del Gobierno.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Els comentaris es moderen tots.