27.10.20

El CSN celebra su reunión anual con los inspectores de encomienda de funciones de las comunidades autónomas

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado esta mañana, a través de medios telemáticos,  la reunión anual con los inspectores de las nueve comunidades autónomas con las que el organismo mantiene acuerdos de encomienda de funciones. Estos acuerdos se refieren a las funciones de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, programas de vigilancia radiológica ambiental, transporte de materiales nucleares y radiactivos, así como tribunales de licencias y asistencia en materia de emergencias.

El encuentro ha estado presidido por el presidente del CSN, Josep Maria Serena i Sender, acompañado de los consejeros Javier Dies y Francisco Castejón, y las consejeras Pilar Lucio, así como del secretario general del regulador, Manuel Rodríguez, entre otros.

Tras dar la bienvenida a los 20 inspectores asistentes, el presidente ha destacado la importancia de esta reunión ya que facilita la puesta en común del trabajo conjunto y permite llevar a cabo un intercambio de experiencias y opiniones en todos los aspectos que el CSN y las comunidades autónomas comparten, incluido el ámbito de la formación y la capacitación de actuación ante una emergencia en una instalación o en un transporte, "una tarea importantísima para la ciudadanía" ha añadido.

Finalmente, Serena i Sender ha valorado positivamente el resultado del trabajo llevado a cabo en las diferentes comunidades autónomas y ha agradecido el especial esfuerzo que este año han realizado los inspectores ante las dificultades añadidas por la COVID-19.

Doble jornada de trabajo

Esta intensa jornada de trabajo ha comenzado precisamente con la revisión de las gestiones realizadas durante la pandemia y la actualización de la geolocalización de equipos radiactivos, así como la nueva especificación técnica de seguridad sobre mantenimiento y verificación de equipos en Oncología Radioterápica.

A continuación, las diferentes comunidades autónomas han expuesto las principales actividades que cada una de ellas han llevado a cabo y se han presentado los resultados del programa anual de inspecciones a instalaciones radiactivas y radiodiagnóstico de 2019.

La jornada de hoy ha finalizado con un repaso de  los aspectos operativos de la inspección del transporte de material radiactivo.

La reunión continuará mañana con un encuentro entre los inspectores de cada una de las comunidades autónomas con encomienda de funciones y el área de inspección de instalaciones radiactivas del organismo regulador, en el que se tratarán aspectos operativos de la inspección de instalaciones radiactivas y de radiodiagnóstico.  

En la actualidad son nueve las comunidades autónomas (Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Murcia, Navarra y País Vasco)  con las que el CSN mantiene acuerdos de encomienda de funciones.

La posibilidad de encomendar el ejercicio de determinadas funciones a las comunidades autónomas está expresamente reconocida al CSN en su legislación específica, tanto en la disposición adicional tercera de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de Creación del Consejo de Seguridad Nuclear; como en el artículo 21, del Real Decreto 1440/2010, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Estatuto del CSN.

 

Cap comentari:

Publica un comentari

Els comentaris es moderen tots.