20.10.20

Cataluña lidera la exportación de productos cárnicos a terceros países

 Cataluña es la Comunidad Autónoma que más carne y productos cárnicos exporta a terceros países. En lo que va de año, las Unidades de Certificación del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Cataluña han llevado a cabo 35.401 certificaciones, lo que supone un 62,70% del total de certificaciones que se realizan en España. Unos datos que sitúan a las Unidades de Cataluña como líderes en el Estado.

China es el principal mercado de las empresas cárnicas catalanas. La Unidad de Certificación de Girona es la que tiene más volumen de toda España con 8.826 certificaciones de carne y productos cárnicos entre enero y agosto, un 28% del total nacional. Por detrás, Barcelona con  7.582 certificaciones en el mismo período, un 24% del total. De las 786.158 Tm de carne y productos cárnicos exportadas por empresas españolas a China, un 52,2% del total se tramita a través de las Unidades de Barcelona y Girona.

Lleida se sitúa en tercera posición con 1.523 certificaciones, lo que representa un 5% del total.  Tarragona por su parte, tiene muy pocas empresas cárnicas en su entorno, pero destaca en la exportación de animales vivos. De hecho, el Puerto de Tarragona es el segundo puerto más importante de España en operativas de exportación de animales vivos y el primer puerto en importación de graneles, con 207 barcos graneleros descargados este año y 2.125.000 Tm.

El trabajo que se realiza desde las Unidades de Certificación del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Cataluña no ha parado a pesar de la pandemia ocasionada por el COVID19. La media nacional en el ámbito de exportaciones de sanidad animal de las 39 unidades que hay en España se sitúa en lo que va de año en 2.538 certificaciones, una cifra ampliamente superada en Cataluña. En lo que va de año, el 50,24% de todas las certificaciones de exportación agroalimentarias que se realizan en España se coordinan desde las Unidades de Cataluña. Unas Unidades que también certifican productos elaborados en Aragón.  

En Barcelona, se han llevado a cabo desde enero un total de 28.036 certificaciones, que se suman a las 16.308 de Girona, las 3.658 de Lleida y las 1.584 de Tarragona. En relación a la Unidad de Lleida, destaca por su potencial, ya que se abrió hace ahora un año y en este periodo se ha situado en el puesto número 10 de la clasificación nacional por volumen de actividad. Esto coloca a las Unidades de Certificación del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Cataluña como punteras en el Estado por volumen de actividad.

Cap comentari:

Publica un comentari

Els comentaris es moderen tots.