6.11.19

LaGuardia Civil interviene más de 450 kilos de cangrejos azules en Deltebre


Efectivos de la Guardia Civil del Puesto de l'Ametlla de Mar, han culminado un operativo establecido para la interceptación de mariscadores furtivos dedicados a la captura ilegal y posterior comercialización de cangrejo azul.

Con motivo de las diferentes quejas de los profesionales dedicados a la pesca del cangrejo azul en la zona del Delta de l'Ebre, se establecieron diferentes operativos dedicados a detectar y evitar las capturas ilegales de ese producto.

En la madrugada del 2 de noviembre en la zona conocida como estación náutica de Illa de Mar, sita en el término municipal de Deltebre, los agentes sorprendieron a seis personas de origen chino pescando cangrejo azul sin la correspondiente licencia administrativa.

Tras ser identificados y solicitarles la correspondiente autorización para ejercer la actividad, manifestaron no tenerla, siendo denunciados por incumplir la Ley 3/2011 de Pesca Marítima del Estado.

El cangrejo azul americano

Es originario de las costas atlánticas americanas, se alimenta de moluscos, crustáceos, peces pequeños y materia vegetal, sus patas tiene un característico color azulado, siendo una especie de gran tamaño, cuyos ejemplares adultos pueden llegar a medir 20 centímetros. y pesar en 500 gramos y 1 kilo. Está considerado una de las 100 especies invasoras más perjudiciales del Mediterráneo.

Desde 2016 se otorgan licencias para la pesca profesional, existiendo hasta la fecha un reducido número de ellas.

La Guardia Civil advierte que, aunque este crustáceo sea una especie invasora, su captura incontrolada fuera de los cauces legales, impide conocer el destino que se le da al producto, causando un peligro para la proliferación incontrolada de esta especie, suponiendo un grave riesgo tanto para el medio ambiente como para la salud alimentaria.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Els comentaris es moderen tots.