30.5.19

Ampliación de información sobre la central nuclear Vandellós II


El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha reclasificado como nivel 1 (anomalía) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) el suceso que fue notificado por la central nuclear Vandellós II (Tarragona) el pasado 6 de abril, una vez efectuada la revisión de la información obtenida tras las inspecciones y evaluaciones realizadas en relación con este suceso.

El titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) comunicó al CSN que, durante una inspección visual tras la parada no programada ocurrida el 4 de abril, detectó restos de boro en los tapones de las válvulas de drenaje de los generadores de vapor B y C así como en el suelo del primero de ellos.

Asimismo, notificó la localización de un ligero goteo en una soldadura aguas abajo de la válvula de drenaje del generador de vapor B, que constituye fuga de la barrera de presión, y llevó la planta desde la condición de espera caliente (reactor parado pero en condiciones de presión y temperatura nominales, modo 3) a parada fría (modo 5). Se da la circunstancia de que en diciembre de 2018 el titular identificó una fuga en la soldadura aguas arriba de la válvula de drenaje del generador de vapor B.

Con el fin de recabar datos y esclarecer lo ocurrido, el Consejo de Seguridad Nuclear efectuó una inspección reactiva y mantuvo diversas reuniones con el titular que han concluido con la reclasificación de este suceso como nivel 1 en la escala INES debido a la reiteración de fallos consecutivos por la misma causa.

El suceso notificado no tuvo repercusión ni dentro ni fuera del emplazamiento por lo que, aplicando el manual de la Escala INES, se clasifica siguiendo los criterios de defensa en profundidad (un conjunto de niveles que combina un diseño de múltiples barreras para alcanzar el objetivo de eliminar o minimizar los riesgos en caso de que alguno de ellos falle) sin suceso iniciador.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Els comentaris es moderen tots.