13.3.19

Los Ministerios de Fomento y de Cultura y Deporte proponen financiar 14 nuevos proyectos para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico en Cataluña

 

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, ha elevado hoy una propuesta al ministro de Fomento para la financiación de 14 nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en junio de 2018.

 

El Ministerio de Fomento aportará 5.653.100,01 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Cataluña con cargo a los fondos que se generan para el 1'5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública.

 

La inversión total prevista en Cataluña, por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 7,96 millones de euros.

 

La resolución provisional que próximamente firme el Ministro de Fomento, permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.

 

 

 

Proyectos aprobados

 

Los proyectos aprobados son:

 

Barcelona

 

Abrera: Consolidación de los restos del Castell de Voltrera (Abrera) y apertura al público del recinto. El Ministerio de Fomento aporta el 70% del presupuesto total de la actuación que asciende a 188.000,00 euros.

 

Berga: Recuperación del Fortín de la Serra de la Petita y adecuación del camino de acceso. El Ministerio de Fomento aporta el 15% del presupuesto total de la actuación que asciende a 213.951,33 euros.

 

Girona

 

Vilafant: Rehabilitación del Mas en el Castillo de Palol Sabaldòria. El Ministerio de Fomento aporta el 67% del presupuesto total de la actuación que asciende a 790.799,94 euros.

 

Lleida

 

Tàrrega: Conservación de los Torreones de la Fortificación de Sant Eloi. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 97.278,23 euros.

 

Torà: Rehabilitación interior de la Torre de Vallferosa y adecuación del entorno. El Ministerio de Fomento aporta el 70% del presupuesto total de la actuación que asciende a 157.875,28 euros.

 

Vallbona de les Monges: Obras de terminación de acondicionamiento térmico, accesibilidad y urbanización del Monasterio de Santa María de Vallbona - Fase IV y última. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.174.849,45 euros.

 

 

Tarragona

 

Aiguamúrcia: Regeneración Patrimonial y puesta en valor del primer recinto del Real Monasterio de Santes Creus - Plaza de Santa Llúcia. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 619.246,38 euros.

 

Alcover: Adecuación funcional de una sala del antiguo Convento de Santa Ana, fase 3.  El Ministerio de Fomento aporta el 68% del presupuesto total de la actuación que asciende a 119.850,00 euros.

 

Amposta: Recuperación y Puesta en Valor de la Celoquia del Castillo de los Caballeros de la Orden de San Juan. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 600.000,00 euros.

 

Montblanc: Recuperación del Portal de Sant Francesc en las Murallas Medievales. El Ministerio de Fomento aporta el 67% del presupuesto total de la actuación que asciende a 750.000,00 euros.

 

Móra d'Ebre: Restauración y adecuación para la visita pública del Castillo de Móra. El Ministerio de Fomento aporta el 68% del presupuesto total de la actuación que asciende a 480.000,00 euros.

 

Riudecanyes: Restauración del Castillo-Monasterio de Sant Miquel d' Escornalbou para usos culturales. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.604.606,26 euros.

 

Solivella: Finalización de la adecuación de la zona sur del Castillo para su dinamización socioeconómica. El Ministerio de Fomento aporta el 70% del presupuesto total de la actuación que asciende a 78.523,02 euros.

 

Tarragona: Recuperación estructural de la bóveda romana y restauración de la fachada de la Plaza del Pallol del Edificio del Beaterio de Santo Domingo – Ca L'Agapitu. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.086.745,52 euros.

 

Programa del 1,5% cultural

 

El programa del "1'5% Cultural" es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

 

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

 

El desarrollo del Programa 1'5% Cultural propone un modelo de actuación de amplio contenido social, en base a los siguientes criterios:

 

-      El soporte económico fundamental proviene de la ejecución de la obra pública.

-      Se recupera el Patrimonio Cultural Español, respetando el legado recibido y propiciando el sentimiento de pertenencia y el orgullo por lo propio.

-      Se fomenta el uso público favoreciendo el acercamiento social al Patrimonio.

-      Se genera empleo y riqueza en los ámbitos en que se ubican los elementos patrimoniales recuperados.

-      Se contribuye al objetivo general de generar turismo de calidad.

 

Esta convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español es la tercera publicada por este procedimiento de concurrencia competitiva, que prima los principios de transparencia, publicidad y concurrencia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Els comentaris es moderen tots.