6.3.19

Consejero Dies: La disolución del Congreso ha paralizado el expediente de renovación de los cuatro consejeros del CSN


Javier Dies, consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y catedrático de Universidad de Ingeniería Nuclear de la ETSEIB-UPC (actualmente en excedencia especial), ha entregado a los restantes miembros del Pleno del CSN en la reunión celebrada hoy, su intervención escrita sobre la situación en que se encuentra el proceso de renovación del Pleno del organismo regulador, con la intención de no incurrir en futuras responsabilidades.

 

El mandato del consejero del CSN, nombrado por Real Decreto 934/2015, de 16 de octubre, que suscribe es desde 2015 hasta 2021, pero si el Congreso de los Diputados en el 2021 lo estima oportuno puede hacer un segundo mandato hasta 2027.

 

El consejero, de acuerdo con el art. 35.3 del Real Decreto 1440/2010 por el que se aprueba el Estatuto del Consejo de Seguridad Nuclear, ha solicitado que figure en Acta de Pleno así como su difusión pública, la transcripción íntegra de su intervención sobre el momento en que se encuentra la propuesta de renovación de cuatro consejeros del Pleno del CSN y quiere manifestar lo siguiente:

 

"Javier Dies, consejero del Consejo de Seguridad Nuclear y catedrático de universidad de ingeniería nuclear de la ETSEIB-UPC (actualmente en excedencia especial), realiza las siguientes aclaraciones con la intención de no incurrir en responsabilidades:

 

De los cinco consejeros que tiene el pleno del CSN, el pasado día 15 de febrero se inició el proceso de la renovación de cuatro de ellos, el mismo día y apenas unas horas después de que el Presidente del Gobierno anunciase la convocatoria de elecciones para el próximo 28 de abril.

 

El pasado 27 de febrero, se desarrolló en el Congreso de los Diputados, en la Comisión de Transición Ecológica, la comparecencia y votación a candidato a presidente y los tres candidatos a consejeros. No se alcanzó acuerdo alguno por la mayoría de 3/5 requerida por ley para ninguno de los cuatro candidatos.

 

La legislación vigente establece que los diputados de la citada comisión del Congreso disponen hasta el 16 de marzo para presentar un voto razonado en contra. Dispondrían hasta esa fecha para reunirse, para estudiar los currículos y para ver si hay conflictos de interés, etc.

 

Durante la comparecencia de los cuatro candidatos, varios diputados hicieron referencia a los posibles indicios de conflicto de interés de uno de los candidatos. Este debate ilustra que el legislador acertó al requerir un mes natural para que los diputados de la Comisión de Transición Ecológica puedan estudiar los currículos y consultar a quien corresponda, si hay conflictos de interés o no, etc., y si procede hacer un voto razonado en contra.

 

Se ha publicado en el BOE la disolución de las Cortes, con fecha 5 de marzo. Por tanto, el proceso de tramitación de la propuesta de la renovación de cuatro consejeros, queda paralizado.

Esta paralización no supone ningún problema para el funcionamiento del CSN. La legislación vigente establece, que el presidente y los consejeros, siguen ejerciendo hasta que llegan los nuevos nombramientos. Se debe recordar, que el que subscribe sustituyó a un consejero cuyo mandato había finalizado hacia siete meses, y actualmente hay dos consejeros cuyo mandato ha finalizado hace dos semanas y el presidente, hace dos meses.

 

Conclusión

 

Por todo lo anterior, según el leal saber y entender de este consejero, y para no incurrir en responsabilidades, pues este consejero va a seguir ejerciendo varios años, quiere manifestar que la disolución de las Cortes Generales, paraliza la tramitación del expediente de propuesta de renovación de los cuatro consejeros del CSN, y le corresponde al nuevo Gobierno que se elija democráticamente el próximo 28 de abril iniciar otra vez un expediente de renovación de los cuatro consejeros".

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Els comentaris es moderen tots.