20.2.19

Información sobre el nombramiento de Javier Dies Llovera como consejero del CSN


En relación a la información publicada en los medios de comunicación sobre el proceso de nombramiento de Javier Dies Llovera como consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el propio consejero Dies desea puntualizar los siguientes aspectos:

-          La propuesta como candidato a consejero de Javier Dies Llovera se aprobó en el Consejo de Ministros del 11 de septiembre de 2015.

-          La COMUNICACIÓN de dicha propuesta se llevó al Congreso de los Diputados el 14 de septiembre de 2015.

-          La comparecencia y votación en la Comisión parlamentaria correspondiente se efectuó el 29 de septiembre de 2015 con el siguiente resultado: 23 votos a favor, 4 votos en contra y 12 abstenciones.

-          El nombramiento como consejero del CSN se concretó en el Consejo de Ministros del 16 de octubre de 2015.

Por tanto, el tiempo transcurrido desde la COMUNICACIÓN al Congreso hasta su nombramiento fue de un mes natural más dos días dado que la Ley de Creación del CSN (15/1980) establece que: "El Congreso, a través de la Comisión competente y por acuerdo de los tres quintos de sus miembros, manifestará su aceptación o veto razonado en el plazo de un mes natural a contar desde la recepción de la correspondienteCOMUNICACIÓN. Transcurrido dicho plazo sin manifestación expresa del Congreso, se entenderán aceptados los correspondientes nombramientos".

Dies Llovera fue propuesto consejero en sustitución de Antoni Gurguí, quien finalizó su responsabilidad siete meses más tarde del vencimiento de su nombramiento.

El consejero Javier Dies es doctor Ingeniero Industrial y Catedrático de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Cataluña, desde donde ha coordinado el grupo de investigación de ingeniería nuclear, ha sido vicepresidente de la European Nuclear Education Network (ENEN) desde el año 2013 al 2016.

Con más de treinta años de experiencia, ha participado y ha sido evaluador en diferentes proyectos de I+D de España y de la Comunidad Europea en materia de ingeniería nuclear. Es autor de más de 240 publicaciones y numerosos artículos publicados en revistas internacionales como Nuclear Science and Technology, Journal of Nuclear Materials, SNE, etc. sobre ingeniería nuclear y ha dirigido 15 tesis doctorales sobre la materia.

También es autor del módulo educativo "Multimedia de la física de reactores nucleares", distribuida a más de 106 países, y traducida a seis idiomas.

Entre 2004 y 2005 fue secretario de la Cátedra Argos de Seguridad Nuclear auspiciada por el Consejo de Seguridad Nuclear, y subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona de 1995 a 2002.

Ha colaborado en 13 misiones de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) para diferentes países como Argentina, Austria, China, Estados Unidos o Vietnam, entre otros.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Els comentaris es moderen tots.