12.7.18

La Guardia Civil sorprende a un vecino de Deltebre recogiendo ejemplares de caracol manzana del canal de riego de la localidad

 Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Amposta, han denunciado a un vecino de Deltebre, por una infracción administrativa recogida en el Real Decreto 1997/1995, sobre conservación y protección de hábitats naturales y la fauna y flora silvestre, al estar en posesión de especies exóticas invasoras careciendo de autorización.


Al considerar las administraciones implicadas que las expansión de esta especie, pudiera constituir una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad, principalmente en el Parque Natural del Delta de l'Ebre, se establecieron varios operativos al objeto de controlar esta plaga.


Tras tener conocimiento de que estos moluscos son utilizados como cebo por parte de un gran número de pescadores recreativos, en uno de estos operativos fue sorprendido un vecino de Deltebre recogiendo ejemplares de dicha especie, el cual los introducía en un envase de plástico para usarlos posteriormente como cebo de pesca, al ser sorprendido intentó deshacerse de ellos lanzándolos al canal de riego.


Una vez comprobada la posesión de varios ejemplares de caracol manzana y al no disponer de autorización especial para su tenencia, se le comunico que se procedería a formular acta denuncia por la infracción observada, la cual fue remitida al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña.


El Caracol Manzana (Pomacea canaliculata) es una especie muy invasora y nociva, procede de Sudamérica y esta considerada una de las 100 especies más perjudiciales del mundo. Se desplazan por el agua, incluso a contracorriente y tienen una gran capacidad de reproducción, resultando, hasta ahora, infructuosas las medidas tomadas para su control y erradicación.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Els comentaris es moderen tots.