En portada

L'atleta Oxana Bonjorn, millor esportista de Móra d'Ebre 2017

El 17 de novembre va tindre lloc a La Llanterna, teatre municipal de Móra d'Ebre, la quarta edició de la Festa de l'Esport local. Du...

21.9.17

Simulacro de emergencia en la central nuclear de Ascó

La central nuclear de Ascó (Tarragona) ha realizado el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI), con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

La actuación del Consejo de Seguridad Nuclear se ha desarrollado desde la Sala de Emergencias (SALEM), realizando el seguimiento del estado de planta y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad.

El ejercicio ha comenzado a las 09:40 horas con la declaración de prealerta de emergencia debido a un incendio originado en el Centro de Apoyo Técnico (CAT) del edificio de control de la unidad I y cuya duración ha superado los diez minutos. Las operaciones de vigilancia de la situación se han llevado a cabo desde el Centro Alternativo de Gestión de Emergencias (CAGE) de la instalación puesto que el CAT de la unidad I ha quedado inoperable por el incendio y el de la unidad II se encontraba en labores de mantenimiento.

Posteriormente se ha ampliado la situación hasta llegar a emergencia en el emplazamiento, tras detectarse un nivel elevado de radiación en uno de los generadores de vapor de la unidad II originada por la rotura de tubos en dicho generador. Finalmente, debido a una fuga no aislable en la tubería de vapor principal que sale del generador de vapor roto, se ha simulado la declaración de emergencia general por fugas al exterior, y el titular ha procedido a la evacuación del personal no necesario para la gestión de la emergencia.

En el ejercicio, el CSN ha recomendado preventivamente al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona la adopción de medidas contempladas en el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (PENTA): el confinamiento de la población residente en el radio de los diez kilómetros de la central, el reparto, pero no la ingesta, de la profilaxis radiológica a los habitantes del radio de los cinco kilómetros de la instalación y la preparación para la evacuación de la población de esta zona.

Adicionalmente, el CSN ha activado a su unidad de intervención así como a la unidad móvil de vigilancia radiológica ambiental del Ciemat y de la Junta de Extremadura.

La central ha llegado a simular la declaración de "emergencia general" (categoría 4) de su Plan de Emergencia Interior y por su parte, el CSN ha activado a todos los grupos de apoyo de su Sala de Emergencias (SALEM), tal y como establece el "modo 2" de su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE).

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como accidente de nivel 3 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Els comentaris es moderen tots.