8.11.16

La Confederación Hidrográfica del Ebro finaliza la campaña de prospecciones de caracol manzana entre Xerta y Amposta

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha concluido este mes de noviembre la campaña de prospecciones de caracol anzana (Pomacea sp.) entre Xerta y Amposta (Tarragona), una medida preventiva para reducir el riesgo de introducción en el Dominio Público Hidráulico, que hasta el momento sigue sin presencia.

Se han retirado 6.863 ejemplares adultos y 8.509 puestas y además, en esta ocasión, se ha instalado nueva cartelería divulgativa sobre especies invasoras con la instalación de  dos paneles informativos en la esclusa del azud de Xerta, y un cartel informativo en el nuevo embarcadero de Tortosa.

Los trabajos de prospección se han realizado entre los municipios de Xerta y Amposta, con lo que se ha comprobado y asegurado que el tramo de río comprendido entre Xerta y Tortosa continúa sin presencia de caracol manzana, centrándose por tanto los trabajos de retirada de puestas y adultos entre Tortosa y Amposta.

Se ha realizado un gran esfuerzo en el control de este caracol invasor trabajando semanalmente en jornadas diurnas y en su mayoría, nocturnas (17 semanas ininterrumpidas en total) para que el descaste de la especie fuera más efectivo. Las labores se han realizado tanto desde piragua como desde orilla, y analizando los datos, se evidencia la efectividad de los mismos  al reducirse en gran medida el número de hembras reproductoras presentes.

Como en anteriores ocasiones, las actuaciones realizadas por el Organismo de cuenca se han llevado a cabo fuera de su ámbito de gestión, dado que este tramo es Dominio Público Marítimo-Terrestre, y se plantean como un apoyo preventivo para colaborar con las administraciones competentes en el control de las especies invasoras, principalmente la Generalitat de Cataluña, y  evitar así la propagación del caracol manzana a nuevas zonas.

Los cultivos de arroz, hábitat idóneo para la supervivencia y reproducción del caracol manzana, son el reservorio de la especie en las zonas afectadas y la fuente de contaminación, por el momento, del Dominio Público Marítimo - Terrestre, a través del vertido de las aguas sobrantes de los cultivos que pueden transportar ejemplares adultos y huevos, aunque existen otras vías de propagación.

Divulgación

Siguiendo la apuesta por acciones de divulgación y prevención, la CHE ha ampliado la cartelería informativa sobre especies invasoras con la instalación de un cartel informativo en el nuevo embarcadero de Tortosa, y de dos paneles en la esclusa del azud de Xerta, un punto muy importante de paso de embarcaciones y por tanto, de posible dispersión, con lo que se insiste en la necesidad de revisar y limpiar embarcaciones y equipos cuando se cambia de masa de agua.

También se recuerda a los usuarios que la manipulación de la especie para su uso como cebo vivo está totalmente prohibida. En este sentido, el Organismo mantiene sus campañas de prevención de dispersión a otras masas de agua de otra especie dañina para el Ebro, el mejillón cebra, y que se centran en el control de presencia en estado larvario en embalses, con una campaña de prospecciones durante todo el verano.

Hay que recordar que en 2014, la Confederación modificó las normas de navegación en el tramo del río Ebro entre Flix y Tortosa, en Tarragona, como acción preventiva contra la propagación del caracol manzana, confinando las embarcaciones en dicho tramo


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Els comentaris es moderen tots.