7/27/2010

Maria Aguiló Comabella: LA INCOMPETENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE MÓRA D’EBRE NI PREGON, NI DISCULPAS

El anterior jueves día 15/07/2010, falleció mi abuela materna Teresa Masip Rofes en Mora de Ebro a las 20:10h.  Al fallecer a esa hora la funeraria que se encargaba de todo (desde el velatorio en el Tanatorio, encargarse de solicitar hora al sacerdote para el funeral, ponerse en contacto con el ayuntamiento para hacer el pregón ,etc.) no podía  hacer ningún trámite hasta el día siguiente. El horario para velatorio en el tanatorio es de 09:00h a 21:00h, así que a las 09:00h de la mañana fuimos allí, ya que estaríamos toda la familia y amigos hasta la hora del funeral para despedirnos de mi abuela. Al llegar allí mi padre fue a la oficina a entregar la documentación pertinente en estos casos, y a las 9:30 supimos que el funeral seria a la 18:30h de la tarde, en el Masroig (a unos 12km de Mora de Ebro). A continuación los del tanatorio se encargaron de ponerse en contacto con el Ayuntamiento de El Masroig y el de Mora de Ebro, para que hicieran el pregón.  A media mañana y por la tarde en el Masroig se hizo, dando a saber ya la hora del funeral. Pensábamos que en Mora también se habría hecho; nuestra sorpresa fue cuando a sobre la 17h de la tarde nos enteramos que en Mora no se había hecho ningún pregón (habiéndose enviado un fax a las 9:45h con el acuse de recibido),  le fuimos a preguntar al chico que estaba en las oficinas del tanatorio, y se encargo de llamar al encargado de hacer el pregón, el cual lo hizo al cabo de 5 minutos (lo que hizo que mucha gente no pudiera venir ni al tanatorio ni al entierro, y en estos momentos cualquier familia necesita un gran apoyo tanto de familiares como de  amigos).

En el momento que pasó  todo lo del pregón, una amiga de nuestra familia nos explicó  un caso igual o peor que les pasó a ellos hace dos años. El señor D.R.P., padre de nuestra amiga M.R., que falleció en enero del año 2008 por la mañana el dia 03/01/2008, el velatorio en el tanatorio fue desde la 12:00h a 21:00h y el día siguiente 04/01/2008 de la 9:00h de la mañana hasta las 10:30h, ya que el funeral era a las 11:00 (en Tivissa, a unos 21km de Mora de Ebro). La pena de ellos es que el pregón que se tenía q haber hecho el día que falleció 03/01/2008, no se hizo hasta el día siguiente a las 10:50 (10 minutos antes del funeral). Pero lo peor no fue eso, sino que ellos ya sabían desde  hacia horas que no se había hecho el pregón, y la nieta M.L.R llamó en numerosas ocasiones al ayuntamiento para pedir que hicieran el pregón, donde se le acabó tratando de pesada.

Nuestra sorpresa ha sido también enterarnos que no son 2 casos aislados, sino que hay varios casos y que no es la primera vez que ocurre.

La queja que me gustaría que se hiciera pública es que el día siguiente fui a hablar con el Alcalde de Mora de Ebro el Sr. Josep Solé Biosca, ya que estaba muy descontenta con todo lo ocurrido. Al ser sábado fui a una tienda que tienen con su mujer, al entrar me presente al Sr. Alcalde y le dije que quería hablar con él, ya que el día anterior mi familia estaba muy disgustada con lo del pregón. Al explicarle mi caso, le pedí  que se encargara de saber que había pasado (ya que él es el máximo responsable del Ayuntamiento) y le pedí que se disculparan a mi madre por todo lo ocurrido. Él me dijo que estuviera tranquila, que el lunes, él se encargaría de averiguar quiénes habían sido los responsables, que tendrían su reprimenda y se disculparían; a lo que también me dijo, que actualmente estaban trasladados a otras oficinas ya que el Ayuntamiento estaba en obras o reformas (supongo que me lo dijo para disculpar un poco a sus empleados), pero le dije que no era la primera vez que pasaba esto y que si iba a él a quejarme, era porque había pasado en varias ocasiones y en los otros casos que sabíamos, el Ayuntamiento no estaba en reformas. Creo que en estos temas se tendría que tener sumo cuidado y delicadeza, ya que en estos momentos es cuando los afectados necesitan más el apoyo de sus seres queridos, ya sean familiares o amigos .  El Sr. Alcalde me afirmo que hacer un pregón no tiene nada de complicado, hay una persona que recibe un fax, y otra que se encarga de pregonarlo  (según sus explicaciones la persona que se encarga de hacerlo pasa a media mañana y a media tarde para ver si se tiene que hacer algún pregón y se hace. Y que el caso de ser un pregón de defunción se repite mañana y tarde, el único caso en el que no se repetiría era en el que la hora del pregón fuera posterior a la hora del funeral.) En nuestro caso por la mañana se hicieron dos pregones de defunción de otra Señora que había fallecido (el de mi abuela NO) y por la tarde se acabó haciendo, por que se llamó al encargado de hacer el pregón.

Ahora ya ha pasado casi una semana desde que hable, con el Sr. Alcalde. Y aun no han tenido nadie la delicadeza de asumir ningún error, ni de disculparse. A lo cual sintiéndome aun mas ofendida y habiéndole dicho al Sr. Alcalde que haría todo lo posible por que se supiera públicamente lo de los pregones de defunción, para que en un futuro se encargaran de tener más delicadeza en estos temas. Me gustaría decirle unas cosas de las cuales hablamos.

   1º- A lo que me dijo de que cuando un Ayuntamiento si hace las cosas bien, no hacemos nada para decirlo públicamente, y que si cometen algún error ya nos encargamos rápidamente en publicarlo (sea radio, prensa, etc.). Quiero decirle que UN AYUNTAMIENTO TIENE LA OBLIGACIÓN DE HACER LAS COSAS BIEN. Y QUE LOS AYUNTAMIENTOS CUANDO HACEN ALGO BIEN YA SON ELLOS LOS QUE SE ENCARGAN DE HACERLO PUBLICO Y COLGARSE MEDALLAS.

   2º- A lo que me dijo de lo fácil que es hacer un pregón, decirle QUE EN EL PARO HAY GENTE MAS COMPETENTE QUE PODRIA HACER ESO Y MAS.

   3º- A lo que me dijo de que habría una reprimenda y unas disculpas, decirle QUE ES VERGONZOSO QUE NI SE HAYAN DADO UNAS SIMPLES DISCULPAS, QUE LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO Y QUE SI EN TODO ES IGUAL QUE DIOS AYUDE A ESTE AYUNTAMIENTO.

   4º A lo que me dijo de que los pregones, son un servicio que da el Ayuntamiento y no una obligación, decirle QUE YA QUE SE DA ESTE SERVICIO QUE SE HAGA BIEN, POR QUE PARA UNAS COSAS YA LES VA BIEN TENER ESTE SERVICIO, PERO CUANDO SE EQUIVOCAN EN ALGO PARECE QUE TENGAMOS QUE DAR LAS GRACIAS POR TODO, CUANDO HAY QUIEN NO SABE RECONOCER SUS PROPIOS FALLOS O ERRORES.

Seamos personas por una vez por favor, el ser humano, no es perfecto. Pero si se comete algún error reconocerlo,  rectificar y pedir perdón es de sabios.

Con esto quiero dar por concluida MI queja.

ATENTAMENTE.

Maria Aguiló Comabella.